Inicio > Artículos

Artículos

Silvia Posse, José Acuña y Graciela Hernández
La propuesta electa en el Presupuesto Participativo Ciclo 2016 “Acondicionamiento Casa Verde” busca la ampliación del local, la colocación de juegos saludables y mejoramiento del predio exterior de dicho centro cultural ubicado en el Municipio CH. En Casa Verde se dictan diferentes cursos gratuitos para todas las edades. El portal del PP dialogó con tres de los proponentes del proyecto y a su vez Concejales Vecinales acerca de su experiencia con esta herramienta de participación ciudadana.
El miércoles 24 de mayo se realizó la ceremonia para otorgar los certificados a los Concejales y Concejalas Vecinales que participaron en los talleres dictados por el Centro de Formación y Estudios de la Intendencia de Montevideo en donde se buscó fortalecer las competencias de los y las representantes vecinales.
Jorge Peraza
El Anfiteatro Canario Luna tendrá nuevo equipamiento de audio y luces a raíz de una propuesta del Presupuesto Participativo 2016 ganadora en el Municipio D. El portal PP dialogó con Jorge Peraza, integrante de la Asociación Civil Barrio y Cultura, organización proponente de la iniciativa, para conocer sus expectativas de la concreción del proyecto y las razones que los motivaron a presentarlo.
Con el deseo de recuperar la plaza que se encuentra al lado del centro educativo al que asisten y contar a la comunidad las memorias que ella guarda, estudiantes del Colegio y Liceo Pedro Poveda idearon un proyecto que con cerca de 500 votos fue ganador del ciclo 2016 del PP en el Municipio C. El portal PP dialogó con Karem Farías, madre de dos alumnas, y Antoinette Mayor, integrante del área institucional del colegio, quienes contaron cómo surgió la iniciativa entre los estudiantes del primer ciclo de secundaria.
Rodrigo Martín
En el espacio público delimitado por las calles Cebollatí, Magallanes, La Cumparsita y Minas, se encuentra la cancha donde funciona el Club Social y Deportivo Estrella del Sur. Con el propósito de mejorar su infraestructura la institución presentó una propuesta al Presupuesto Participativo (PP) 2016, que con el voto de 602 montevideanos y montevideanas fue una de las ganadoras del Municipio B. El portal PP dialogó con uno de los integrantes del club, Rodrigo Martín, para conocer su experiencia en la presentación del proyecto y sus expectativas del mismo.
Graciela Sosa
La iniciativa electa en el Presupuesto Participativo Ciclo 2016 “Escuelas Grecia y Dardo Ortíz”, ubicadas en José Ellauri 603 en el Municipio CH, permitirá la refacción del gimnasio que actualmente tiene su piso en mal estado y la construcción de una acceso directo al sitio. La comunidad del barrio podrá utilizar el espacio mediante contrapartidas. El portal del PP entrevistó a la directora de la institución educativa y proponente del proyecto, Graciela Sosa.
Jorge Peraza
Al Centro Comunitario de Educación Infantil La Cantera concurren cerca de 80 niños y niñas de 0 a 3 años del barrio Malvín Norte. Las condiciones edilicias del local en donde funciona, situado en la calle Ramón Rodríguez Socas, resultan un impedimento para el pleno desarrollo de quienes asisten. Por esta razón Jorge Peraza, presidente de la asociación civil que gestiona el centro, presentó una propuesta al Presupuesto Participativo (PP) 2016. El proyecto de refacción del local, que incluye la impermeabilización de techos y reparaciones varias, resultó ganador en el Municipio E. A continuación presentamos la entrevista realizada por el portal PP a Peraza, quien habló sobre su experiencia en este programa.
Rosario Sotelo, Álvaro Méndez y Pedro Varela
El Liceo Nº 30 situado en el barrio Buceo dentro del Municipio CH, contará con la colocación de un techo para su gimnasio a raíz de una propuesta electa en el Presupuesto Participativo Ciclo 2016. Se permitirá el uso social del mismo mediante contrapartidas para el disfrute de la comunidad de la zona. El portal del PP dialogó con tres de los proponentes de la iniciativa en donde la Intendencia de Montevideo invertirá $ 3.000.000.
Diego Olivera y Marcos Beracco
En la esquina de Francisco Acuña de Figueroa y Lima, barrio La Aguada, hay un extenso terreno baldío en el frente de las viviendas en construcción de COVIVEMA 5. Con el sueño de convertirlo en plaza, integrantes de la cooperativa junto con vecinos de la zona presentaron la propuesta al Presupuesto Participativo (PP) en su Ciclo 2016. El proyecto resultó electo con 820 votos del Municipio B y será concretado con la inversión de la Intendencia de Montevideo de $ 3.000.000. El portal PP dialogó con dos de sus proponentes sobre cómo fue la decisión de presentar la iniciativa y qué expectativas tienen de la misma.
Luis Pintado y Wilfredo Ruíz
La propuesta electa en el Presupuesto Participativo Ciclo 2016: “Mejorar infraestuctura del Club Welcome” refaccionará el terreno en desuso que tiene dicha institución deportiva ubicado en el Municipio B. Mediante contrapartidas el espacio tendrá un uso público para organizaciones sociales y educativas de la zona. El portal del PP dialogó con Wilfredo Ruíz y Luis Pintado integrantes de la directiva del club quienes manifestaron su alegría por los cambios que traerá la obra al sitio y su motivación por “darle algo más al barrio”.
Foto: Talleres Webcinos
Talleres Webcinos inauguró el lunes 8 de mayo su casa central con cinco grupos que corresponden al módulo de Operador PC.
Juan Carlos Giacoya
Situado entre las calles María Orticochea y Av. Millán, el Parque de los Fogones era un lugar abandonado que la gente evitaba visitar e incluso transitar. Con el trabajo de la comisión de vecinos su aspecto cambió totalmente. En la actualidad es un lugar que apuesta a la cultura y la recreación. El anfiteatro es uno de sus atractivos, construido por una propuesta del Presupuesto Participativo (PP) electa en 2007 y ampliado recientemente por una del Ciclo 2013. El portal PP conversó con Juan Carlos Giacoya, uno de los integrantes de la comisión de vecinos del parque, la institución proponente de ambas iniciativas.
Pablo Díaz y Daisy Ross
En el antiguo terreno baldío ubicado en Valle Inclán y Vilardebó se ejecutará la propuesta “Espacio Guaviyú” electa en el Presupuesto Participativo Ciclo 2016 por los vecinos del Municipio C. Se colocará nueva luminaria y pavimento de hormigón para que se pueda practicar patín y también mejorar la seguridad del lugar. Los proponentes Daisy Ross y Pablo Díaz contaron su experiencia y expectativas acerca del proyecto en donde la Intendencia de Montevideo invertirá $ 3.000.000.
Eduardo Cóppola y Daniel Sio
La Institución Deportiva Guruyú Waston tiene entre sus metas ser un centro de contención social para los niños y jóvenes de Ciudad Vieja. Actualmente cuenta con un terreno baldío ubicado en la esquina de Maciel y Reconquista. Su propuesta presentada al Presupuesto Participativo 2016 hará posible el techado de la cancha. El portal PP dialogó con Eduardo Cóppola y Daniel Sio, dos integrantes de la institución. Ambos coincidieron en que es necesario que el club renazca, pero que para ello fue fundamental haber ganado la propuesta del PP.
Pablo Villaverde
Los vecinos y vecinas de Parque Batlle cuentan con un nuevo espacio donde pueden jugar al básquetbol, en las hamacas, hacer ejercicio físico o disfrutar de un momento al aire libre. Se trata del sitio donde funcionaba el Mercado Castelar, actualmente recuperado por una propuesta del Presupuesto Participativo. El portal PP dialogó con uno de los proponentes quien ilustró el antes y el después de lo que es hoy la placita del barrio.
Jorge Scorza, presidente de la Comisión Vecinal Yatay. Foto: Webcinos.
En la Comisión Vecinal Yatay se brindan cursos de Talleres Webcinos, un programa de la Intendencia de Montevideo desarrollado en conjunto con Servicios y Acciones por la Infancia (SAI). Webcinos dialogó con el presidente de la Comisión sobre la experiencia del local en las clases de informática que imparte este programa. Compartimos la nota.
En los últimos meses fueron culminados seis proyectos del Presupuesto Participativo (PP). Para su realización la Intendencia de Montevideo (IM) invirtió $ 10.300.000.
Integrantes de la Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo (IM) mantuvieron un encuentro con autoridades y técnicos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Consejo de Educación Secundaria (CES). A partir del mismo determinaron el camino que se seguirá con las propuestas electas, en el Presupuesto Participativo (PP) 2016, a desarrollarse en centros de educación pública.
Fuente: Intendencia de Montevideo
Del 30 de marzo al 1º de abril sesionaron los Cabildos Abiertos de Montevideo en donde los ocho gobiernos municipales rindieron cuentas a sus vecinos de lo actuado en 2016.
Will Barale
Se iluminarán los módulos de deporte del Parque Baroffio a raíz de una propuesta del Presupuesto Participativo (PP) 2016 electa en el Municipio E. El vecino Will Barale, uno de sus proponentes, contó al portal PP su experiencia y expectativas debido a la presentación de la iniciativa.

Páginas

Compartir