Inicio > Articulos > “Lo vimos como una opción para mejorar el barrio”
03.11.2017
Club Chimeneas

“Lo vimos como una opción para mejorar el barrio”

El Club Chimeneas, ubicado en el barrio Paso de la Arena, tendrá vestuarios nuevos con perspectiva de género y cambiará la posición de la cancha que tendrá medidas FIFA. La propuesta fue electa en el Municipio A con 375 votos en el Ciclo 2016. Hablaron con el portal del PP el presidente del club, Luis “Beto” Cardozo y su secretario Freddy Caraballo, quienes afirman que “la idea es que se siga manteniendo abierta y que tenga accesibilidad todo el barrio”.

¿Qué actividades se realizan en el club?

Luis Cardozo- El club fue fundado en 1947 y por ahora la única actividad que tenemos lamentablemente es fútbol. Teníamos algunas otras actividades pero la persona que las desarrollaba se mudó. Ella era la promotora y ahora no tenemos quien promueva este tipo de actividades. Estamos en busca de eso, estuvimos hablando con algunas personas para ver si podemos traer algo con adultos mayores. Pero ahora lo único que tenemos son tres categorías en el fútbol, una que vendría a ser juveniles, mayores y senior (categoría de más de 35 años).

También tenemos el problema de que las ligas de fútbol que existieron históricamente en la zona ya no existen y estamos jugando en Canelones en la Regional del Sur.

Freddy Caraballo- Si, ahora estamos en la B. Las ligas que estaban desaparecieron pero mal o bien si no estamos en la liga de Regional del Sur siempre estamos buscando estar en actividad y mantener la cancha en movimiento. Entre las tres categorías habrá entre 40 y 70 personas.

LC- En la senior es en la que se junta más gente y son los que más colaboran, los que más apoyan y están cerca del club. Las otras categorías es más difícil que participen, es un tema muy complicado.

Estamos viendo de hacer una alianza con el Club Huracán de Paso de la Arena con la parte de baby fútbol.

¿Dónde está ubicada la cancha?

LC- Le dicen barrio “Las Chimeneas”, antes era de Nuevo París, cuando llegaba hasta el Arroyo Pantanoso, pero después que hicieron la ruta nueva en la década del 80, pasó a ser de Paso de la Arena.

¿De qué se trata la propuesta?

LC- La idea es que se haga una vereda perimetral al predio, un corrimiento de la cancha porque hay que cambiarla de posición y vestuarios nuevos. El espacio no es muy grande y la cancha no va a quedar con las máximas medidas pero va a quedar dentro de las medidas FIFA aunque no sabemos si la plata va a dar para todo.

Los vestuarios van a ser para locatario y visitante, con baños para lisiados, para damas y caballeros y para jueces masculinos y femeninos, se incluye todo. Va a haber que derrumbar los vestuarios viejos y emprolijar la zona. Los planos los realiza el equipo técnico del Centro Comunal Zonal 18 y ahora el sábado nos visita el intendente Martínez.

¿Cómo fue la idea de presentarse al PP?

LC- Los que empezaron con la inquietud y presentaron la propuesta fueron los de la comisión anterior, que estaba compuesta por el presidente Fernando Milindre, Daniel Martinez que era el tesorero y Carlos.

¿Qué los motivó a presentarse?

LC- Los vestuarios estaban mal, había que mejorar el tema de la cancha y se vio como una oportunidad ya que otros clubes lo habían hecho. Lo vimos como una opción para mejorar el barrio.

El espacio de la cancha es un espacio abierto, acá viene cualquiera a jugar a la cancha y la idea es que se siga manteniendo abierto y que tenga accesibilidad todo el barrio. Es el único campo deportivo que hay en la zona, hasta Paso de la Arena no hay nada.

¿En qué cambiaría la realización de la obra del PP?

LC- La obra cambiaría mucho, primero para dignificar a los compañeros que juegan al fútbol, que tengan un lugar adecuado para cambiarse y lo mismo para los jueces.

FC- Y también para los cuadros que vienen porque eso está para caerse en cualquier momento.

LC- Mismo cuando invitas gente. Nosotros la cancha la prestamos, por lo general no se alquila. Hay gente que viene a practicar, cuadros que están en la misma que nosotros, les cedemos la cancha. Y además, después va a quedar algo mejor para el barrio.

¿Cómo fue la campaña de la propuesta?

LC- Hicimos un poco de campaña acá en la zona, se llamó a viejos jugadores del club para que vinieran a votar, muchos vecinos que tienen relación con el club o que tienen relación con alguien de la directiva o algún amigo también votaron.

Hicimos unos afiches que se pegaron en las paradas de los ómnibus, también pusimos unos pasacalles, básicamente se hizo en esta zona y la verdad que el barrio respondió bien y nos apoyó. Nosotros quedamos sorprendidos. Yo conocía las actividades de la zona, fui concejal vecinal y estuve en la última Junta Local y sabía más o menos el nivel de votación que se daba y con esos votos íbamos a ganar, por supuesto.

¿Cómo conocieron el PP?

LC- Yo lo conocí hace tiempo, cuando era concejal vecinal pero nunca había estado involucrado en ninguna propuesta.

FC- Yo recién este año agarré la movida. Con la cantidad de votos que tuvo superó nuestras expectativas, pensamos que no íbamos a llegar y gracias a dios se dio.

LC- Yo no recuerdo bien pero eran 368 votos aproximadamente, tuvimos mucha gente allegada que de una forma u otra votaron, algunos acá, otros en Los Bulevares, en Las Torres, en Santiago Vázquez y en La Teja. Se exploró el tema de hacer alianzas, que hubo gente que hizo, pero nosotros lo descartamos y dijimos “bueno, vamos por las nuestras” y nos fue bien.

Nosotros asumimos en agosto de 2016 y las votaciones fueron en octubre, heredamos la propuesta y continuamos. Somos nacidos y criados acá y por eso tira un poco la historia de Las Chimeneas.

 

Propuesta: Mejora de la cancha de Chimeneas.

Compartir